COMO COMBATIR LA CASPA?

El picor en la cabeza… Puede empezar por una ligera sensación de comezón en el cuero cabelludo, a veces es un mal frecuente difícil de disimular y más cuando estamos delante de la gente!
Por lo general se debe al abuso de productos para el cuidado del cabello que son muy agresivos para el cuero cabelludo así que mucho ojo con el uso muy continuo de champú, tintes, gelatina (gomina), lacas, etc.
No aclarar bien el pelo después del champú puede ser una causa.
Otra causa puede ser un exceso de grasa generalmente relacionado con el estrés y una mala alimentación, el estreñimiento, agotamiento físico, cambios drásticos de temperatura o lavarse el pelo con agua o extremadamente fría o extremadamente caliente.
Lo peor de todo es cuando al rascarse hay escamas (caspa) que se quedan enganchadas al pelo, a la ropa, entre los cepillos o peines y da un asquito increíble.
En ocasiones los champús que venden en las farmacias SON CAROS Y NO SIEMPRE  SOLUCIONAN EL PROBLEMA.
Por eso nunca está de más compartir esos remedios caseros que si funcionan.
Para mí el mejor de todos: mezclar champú y cebolla, con este he matado dos pájaros de un tiro porque no solo me ha solucionado el problema de la caspa sino que también contribuye a que mi pelo crezca más  sano y fuerte.

Como lo hago?… Fácil:        

                                             
La cebolla es muy buena para tratar la caspa y el crecimiento del cabello,  estimula el folículo  y como tiene azufre es un bactericida muy efectivo. Primero se coge una o dos cebollas según el tamaño y la cantidad de pelo, se tritura, se exprime y se cuela el jugo para que no queden trocitos y se mezcla con un champú sin sulfato o un champú neutro, también se le puede añadir una astillita de canela, se deja  reposar 15 días antes de usarlo, lo puedes usar 2 veces a la semana y no te preocupes que el olor de la cebolla no se queda en el pelo pero si notaras los beneficios de un pelo más saludable.

 
Otro remedio que es uno de mis favoritos es, mezclar 10 gotas del árbol del té un medio litro de agua. Masajear el cuero cabelludo  y poner un gorro por 30 minutos, lavar con un champú suave.  Este aceite es muy especial ya que regulariza las glándulas sebáceas. Este mejunje lo hago con frecuencia no solo por la sensación de frescor sino también por el brillo que deja en mi pelo.
También he mezclado:una cucharada de miel con un huevo (solo la clara).  Aplicar sobre la cabeza y masajear en forma suave y circular y lavar con champú y mucha agua, pero OJO porque aunque el huevo tiene muchas proteínas para algunas chicas no resulta muy efectivo porque les deja el pelo tostado, a mí particularmente no me gusta cómo me queda el pelo después de usar huevo en alguna mascarilla.
Otro tónico muy efectivo es poner a hervir las hojas y el tallo del apio para luego hacer un enjuague con el agua resultante, yo como no tolero el olor del apio no me animo a hacerlo pero me han dicho que es muy bueno y efectivo.
Funciona también el enjuague con jugo (zumo) de limón, aplicado después del champú y el enjuague con vinagre de sidra.
Otra alternativa es mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio en una taza de agua, aplicar en el cuero cabelludo, dejar por 30 minutos y lavar el pelo con un champú suave y mucha agua.
Lo que si me queda claro es que para combatir la caspa es importante:
Vigilar lo que comemos, consumir más frutas y verduras. Lo primero que dicen los dermatólogos es que se debe evitar ingerir carnes, azúcar, harina blanca, té o café, los condimentos fuertes,  comida refinada y procesada.
Masajear diariamente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.
 Mantener el pelo y el cuero cabelludo limpios.

9 pensamientos en “COMO COMBATIR LA CASPA?

  1. Hola,

    Antes que nada, gracias por los mejunjes.

    Qué cantidad de jugo de cebolla necesito para 450ml de shampoo? Y qué tipo de cebolla recomienda?

    Saludos

    Me gusta

    • Jenny te recomiendo que lo uses frecuentemente y que vigiles también los aceites que usas en el pelo, el pelo afro es muy seco y siempre nos ponemos muchos aceites pero a no ser que te hagas un tratamiento de aceites y te laves el pelo el mismo día es bueno que no te pongas aceite en el cuero cabelludo porque la grasa ayuda a que salga más caspa y provoca picazón, si tomas eso en cuenta y usas el campú con fecuencia seguro vas a notar la diferencia. Gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

    • Eso depende si tienes mucho o poco pelo o si lo tienes muy largo o muy corto, te aconsejo hacer poca cantidad y si ves que necesitas más entonces prepara otro poquito, así fue como yo lo hice tomando en cuenta la cantidad y el largo de mi pelo, como no le puse conservantes hice poco para no desperdiciar 🙂 Cuando lo hagas me cuentas tu experiencia!

      Me gusta

Deja un comentario