COMO EMPEZAR A CUIDAR TU PELO NATURAL?

Ya has decidido dejarte el pelo natural, dejar  tus rizos al aire y liberarte de las torturas de los alisados, planchas, secadoras, etc.
Es importante tomar en cuenta algunos puntitos para no morir en el intento y volver a caer en las garras del alisado, desde que inicias el proceso estas en TRANSICION si ya se te empieza a ver la raíz o el crecimiento tienes la opción de hacerte el BC siglas en ingles de Big Chop (Gran Corte), en caso de que no estés convencida de llevar el pelo tan corto puedes optar por las trenzas o extensiones  hasta que tu pelo tenga un largo con el que te sientas cómoda, sin olvidarte nunca de la LINEA DE DEMARCACION  esta es la que divide el pelo en pelo procesado y el pelo no procesado la cual debes fortalecer  usando tu primera arma que sería TU MEZCLA DE ACEITES NATURALES.
Como iniciar o hacer tu propio régimen?
Ante todo no caigas en el error de creer que el pelo virgen es inmune, en el 2004 yo cometí ese error y lo pagué muy caro, me decoloré con agua de 40 Vol (una burrada tremenda), me teñía cada semana para abrir el rizo y mi pelo se debilitó mucho, nuestro pelo es hermoso pero suele ser muy seco por lo que LA HIDRATACION es el principal objetivo (ese dato lo olvidé por completo)
Volviendo a los aceites los principales son el aceite de coco, el aceite de almendra y el de oliva (virgen extra). O cualquier otro que te pruebe y te guste o que tenga nutrientes que creas que tu pelo necesita!
No olvidemos que de pequeñas nos peinaban con aceites, nuestras abuelas siempre se ponían aceites en el pelo y lo cubrían con un gorro plástico antes de lavar el pelo y lo hacían  por lo menos dos veces al mes, a esto es que se le llama hacerse un PRE-PÚ (si quieres lo puedes dejar puesto en el pelo de un día para otro)
Es importante que empieces a crear conciencia y a utilizar CHAMPÚ SIN SAL O SIN SULFATOS (este ingrediente es el responsable de que el champú limpie el cuero cabelludo, haga espuma y reseque el pelo). Los champús  llevan sulfatos para así eliminar la silicona que queda en el pelo  después de usar un acondicionador (que generalmente si lleva silicona), sustancia que en un principio suaviza el pelo pero que al final termina ahogándolo y dejándolo sin vida, así que ya sabes que si deseas un pelo hidratado y sano EVITA usar champú con sulfatos o sal y acondicionador con silicona desde que inicies el camino hacia lo natural.
Puedes optar por no usar champú siempre que laves tu pelo, también puedes lavarlo con acondicionador (aunque no haga espuma también limpia) con la ventaja de que el pelo queda más manejable, a esta técnica se le llama Co-Wash.  Pero no olvides usar un acondicionador sin silicona.
Otra técnica es el Wash &Go es un método muy práctico pero lo recomiendo cuando el pelo ya está bien fuerte y  sabes cómo mantener los rizos definidos he hidratados (no es tan sencillo como se cree) porque el pelo tiende a enredarse y resecarse.
Un truco para estimular el crecimiento del pelo, controlar la comezón y la caspa es preparar un poco de tu champú sin sal con cebolla (previamente trituraras la cebolla y añadirás el zumo ya colado al champú), tranquila que no huele mal (@_<)
Otro truco es no aplicar los aceites en el craneo, solo en la hebra!
Comer frutas, vegetales, legumbres y hortalizas te ayudaran a tener una piel y un pelo sano por el aporte de proteínas y vitaminas como la BIOTINA.
Puedes aprovechar las horas de descanso por las noches y antes de ir a dormir humedece un poco (ten siempre listo un aplicador con aceite de oliva extra virgen y agua, tu aplicador también puede llevar glicerina y agua)  también puedes aplicar un ROOT SIMULATOR (crema para peinar)  de tu agrado, dividir el pelo en secciones y hacerte colitas tejidas en dos (estos son los famosos Twist) o hacerte moñitos (Bantu) para amoldar el pelo, no debe faltar un GORRO DE SEDA o pañuelo de seda para cubrir tu pelo antes de ir a dormir al otro día tu pelo  estará más manejable y hermoso .
 Vigila las cantidades si usas mucho aceite el pelo puede quedar con  un aspecto  tostado y no muy suave al tacto. si usas mucho acondicionador el pelo queda acartonado y OJo todo en exceso hace daño y si pones muchos productos el pelo puede verse sin brillo, sin vida, ahogado.
Porque debes usar un gorro o un pañuelo de seda?  Porque los tejidos de algodón con los que generalmente está hecha la ropa de cama  resecan, el pelo porque absorbe la humedad.
En nuestros inicios muchas caímos en la tentación de comprar todos los productos que veíamos, yo con el tiempo he aprendido a dosificar, hay muchos productos y muy buenos pero si nos volvemos locas comprando todo lo que vemos nuestra economía se verá afectada,  en lo personal me agobiaba por no tener tiempo para usar todos los productos que tenia y me perdía de lo mejor… observar la evolución de mi pelo, ver como reaccionaban mientras usaba algún producto, disfrutar de EDUCAR MIS RIZOS sin agobios.
Como ya he mencionado en el mercado hay muchos productos, pero cuidado!!! No te vuelvas loca.
Lo básico para empezar:
Un peine de dientes grandes
Champú sin sulfatos o sin sal
Mascarilla acondicionadora hidratante (con enjuague)
Crema hidratante para peinar (sin enjuague) este es el famoso leave in
Root simulator o activador de rizos
Poco a poco iras conociendo productos e ingredientes que beneficiaran el crecimiento y el bienestar de tu pelo, mientras tanto no dudes en preguntar que preguntando se llega a roma!
Pero recuerda: NADA ESTA ESCRITO Y PROBANDO ES QUE SE SABE!
Despues de un año probando, observando y disfrutando de mis rizos hoy me miro al espejo y noto la diferencia para bien!
No olvides que no todos los rizos son iguales y que cada cabeza es un mundo EDUCAR LOS RIZOS implica probar, experimentar, observar,  aprender.
Estos son productos básicos y que puedes complementar con tu mezcla de aceites, mascarillas y tratamientos profundos CASEROS.
Te recomiendo mis favoritas:
OLVIDATE DE LA PLANCHA Y EL BLOWER (SECADORA) ESTOS MATAN EL RIZO!
Muy Importante: No se imaginan la cantidad de chicas que me escriben que llevan meses y hasta años en la transición pero su cabello no se riza. Cuando le pregunto si usan calor, la mayoría me dice que usan blowers y planchas cada semana. Cuando le explico que este proceso puede cambiar el patrón de sus rizos (daño por calor) y que posiblemente tendrán que comenzar su transición, me dicen que se sienten engañadas. Así que chicas en transición tomen nota: ponga a dieta su cabello de las planchas y los blowers (calor directo) y opten por estilos que creen una similitud en las dos texturas (twists, nudos, trenzas etc.). «Carolina Contreras´´
Otras paginas que puedes visitar:
El canal de You Tube de Issa Quisqueya tambien me gusta y tiene muchos consejos prácticos!
Ahora hay muchos canales de youtube de chicas con el pelo afro y en castellano  a mi siempre me ayuda mucho ver los de chicas que tengan mas o menos el mismo tipo de rizos que yo 🙂
Tu sobre todo pregunta e investiga 🙂

 

 

6 pensamientos en “COMO EMPEZAR A CUIDAR TU PELO NATURAL?

  1. Gracias por este post!!!!! Estoy en plena transición y me siento identificada con toooodo lo que dices jajaja
    Estoy probando muchos productos al tiempo y no tengo claro todavía cuales son mejores para mi pelo… por otro lado, con tu explicación me doy cuenta que estoy usando mucho aceite porque el pelo me queda «tostado» jajaja pero bueno hoy aprendí un montón con tu explicación. MIL GRACIAS. Un abrazo desde Colombia 😉

    Me gusta

Deja un comentario