CAPONATA DE BERENJENAS CON CUSCÚS

 

La semana pasada preparé un clásico de la cocina italiana, en concreto de Sicilia, la Caponata!!.

Este es uno de los platos más importantes de la cocina típica siciliana, compuesto por verduras fritas sazonadas con una salsa agridulce, berenjena, tomate, apio, cebolla, aceitunas, alcaparras y que puede llegar a ser adictiva.

El origen de este plato se remonta al siglo XVIII, cuando los marineros que habitaban las orillas solían comer en tabernas llamadas “Caupone“, del latín cauponae, de ahí que el adjetivo caupona se refiere a la comida de la taberna.

IMG_20140520_145721

En las cauponas se servía la comida en platos sencillos montados sobre rodajas de pan, pero la primera vez que probé este plato fue con cuscús y me enantó.

Al principio esta receta llevaba pescado (con dorada, atún, pez espada,…) pero en aquellos tiempos, no toda la población podía permitirse comerlo, así que decidieron sustituirlo por berenjenas. Consiguiendo así un plato rico, nutritivo y economico.

 Existen numerosas variantes de este plato a lo largo de Sicilia e Italia, en la mayoría de los casos se establece un equilibrio entre la berenjena, el tomate y el vinagre. Actualmente este guiso se sirve como una guarnición o acompañamiento.

La berenjena

Originaria de la India. Posee muy pocas calorías (17 calorías cada 100 gramos) por su elevado contenido de agua, por lo que es un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta para bajar o controlar el peso.

Mejora la circulación, tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel)

Tienen un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular.
Por su alto contenido de agua es un muy buen diurético.
La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre (tan necesario para las personas con diabetes, por lo cual es un alimento muy adecuado para diabéticos), favorece la eliminación del colesterol,

Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación

A mi en lo personal me encanta! Y la receta de la caponata me permite disfrutar de ella de varias maneras 🙂

En principio la receta original lleva apio (que como no me gusta lo he sustituido por pimientos), vinagre y azucarpara el toqe agridulce pero yo he usado vinagre balsamico 🙂

Ingredientes:

10302493_626512634107097_9137464991147940776_n

Olivas y alcaparras (no encontre alcaparras y compré aolivas negras)

Pimientos

Berenjenas

Tomates

Cebolla

Ajo, sal, pimienta, orégano y albahaca

Cuscús

Preparación:

Lava bien la o las berenjenas y los pimientos, pica y sofrie la cebolla, el ajo, los tomates; agrega bien picaditos los pimientos, la berenjena, sal, pimienta, orégano y albahaca.

Deja que haga chup chup a fuego lento y listo!

Para el cuscús dos tazas de agua hirviendo con una pizca de sal por una taza de cuscús, agregas el agua al cuscús y lo dejas reposar 5 o 10 minutos.

Luego a servir con un chin de queso parmesano por encima y a comerrrr!

Con una ensaladita de espinacas y aguacate y un chin de vinagre balsamico ummmm!! 🙂

DSC_4111

Lo que me quedó de la salsa lo guardé en la nevera y dias después me hice unos raviolis que me quedaron divinos con la salsa de la caponata!! 🙂

DSC_4169

Ya me imagino lo rica que está con un mangú de platano y aguacate, o con un moro de guandules. Se me hace la boca agua jiiji!

Me gusta y me encanta porque es un plato anticrisis, rico, nutritivo y cae bien con todo 🙂

Espero que te guste!

 

4 pensamientos en “CAPONATA DE BERENJENAS CON CUSCÚS

Deja un comentario